martes, 12 de abril de 2011

Los hermanos etarras guardaban el mayor polvorín hallado en España

Los hermanos etarras detenidos hoy escondían en un caserío de la localidad guipuzcoana de Legorreta el mayor almacén de explosivos de ETA localizado dentro de España. Las fuerzas de la lucha antiterrorista consultadas calculan entre 850 y 900 los kilos nitrato amónico y 13,5 pentrita.
En otras operaciones se hallaron cantidades muy importantes, como recientemente en la red de zulos de Francia o, sin ir muy lejos, en la base de Portugal, pero un polvorín de tal magnitud no se había localizado en territorio español. El año pasado, en todas las operaciones contra ETA efectuadas en España, se intervinieron 385 kilos de explosivo, según recoge Vasco Press. El 20 de diciembre de 1999 se incautaron 1.750 kilos cargado en dos furgonetas bomba que fueron interceptadas por la Guardia Civil en Calatayud cuando miembros del 'comando Basurde' las transportaban hacia Madrid para hacerlas estallar y romper la tregua de ese año.
La Guardia Civil sospecha que los Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro tuvieron una primera etapa durante el tiempo en el que la banda estaba dirigida por 'Susper' u Olarra Guridi, en la que trabajaron como un 'comando' de 'legales' (sin fichar por la Policía). En cambio, los investigadores piensan que en su última etapa han realizado una función más centrada en el suministro de explosivos y armas a otros 'comandos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario