sábado, 9 de abril de 2011

Otro fuerte sismo revivió el temor en japon

El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Richter, afectó la misma zona golpeada el 11 de marzo pasado. Lanzaron un alerta de tsunami, pero horas después fue levantado por la agencia meteorológica japonesa.

Etiquetas

La misma zona afectada por el devastador sismo y maremoto ocurrido en Japón en marzo pasado fue afectada hoy con un nuevo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter.

El sismo disparó un alerta de tsunami que hizo reavivar los miedos vividos un mes atrás por los japoneses. El alerta de tsunami fue lanzada tras el sismo en el noreste nipón y levantada poco antes de la una de la mañana del viernes en Japón (jueves a las 13 horas de Argentina), por la agencia meteorológica japonesa.

El temblor se produjo a las 23.34 hora local y el epicentro se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace casi un mes.

El sismo se produjo en las cercanías de la central nuclear de Fukushima, pero las autoridades no informaron sobre víctimas personales y, al parecer, la central no resultó dañada, según técnicos citados por el canal de televisión Nhk.

No obstante, los técnicos que trabajan en esa central nuclear fueron evacuados de la planta por motivos de prevención, informó la televisión.

En tanto, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó que no se han detectado niveles anormales de radiactividad en las centrales de Fukushima Daiichi, Fukushima Daini y Onagawa, esta última ubicada en la provincia de Miyagi y muy próxima al epicentro del terremoto.

En el momento del temblor se encontraban dos personas en las salas de control de los reactores 1 y 2 de la planta y otras siete en la zona de toma de agua, aunque todas se trasladaron a otro edificio y ninguna resultó herida.

El temblor causó apagones en las provincias de Miyagi e Iwate, además de en varias zonas de Yamagata, Aomori y Akita. Además, una parte de las autopistas de la región noreste de Japón ha sido cortada.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó una alerta de tsunami en las costas de este país tras el sismo que afectó al país asiático. En su sitio web, el SHOA informó que el sismo en “no genera tsunami en las costas de Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario