El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, quedaron legalmente divorciados ayer, lo que despeja el camino para que la ahora ex primera dama pueda aspirar a la primera magistratura del país en los comicios de septiembre.
La Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares del gobernante en funciones de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad competir por la Presidencia, por lo que el divorcio era una paso indispensable para las aspiraciones de Torres.
"Están legalmente divorciados", expresó este viernes a la prensa la jueza Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, quien explicó que autorizó el divorcio debido a que la pareja presidencial lo presentó de forma voluntaria.
La magistrada resaltó que en los últimos días fueron rechazados en diversas instancias judiciales quince recursos contra la polémica separación.
Los grupos que promovieron esos recursos acusan a Torres de cometer "fraude de ley" y "simulación" al divorciarse para evadir la prohibición constitucional que le impedía, hasta ayer, aspirar al Gobierno.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo este viernes a Efe que el Gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre el divorcio porque "fue una decisión personal del mandatario".
Poco antes de que la jueza Roca anunciara la separación legal, Colom dijo a periodistas que solo esperaba que se terminen unas remodelaciones en la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, para trasladarse a vivir allí "inmediatamente".
Colom también dijo que su ahora exesposa no tendrá protección de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia, y que en su campaña electoral le acompañarán agentes privados.
Guatemala celebrará elecciones generales en septiembre para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericanos y 333 alcaldes para el periodo 2012-2016.
Torres, quien dirige importantes planes sociales en Guatemala, anunció públicamente el pasado 8 de marzo su decisión de presentarse como candidata presidencial por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Tres días después la pareja presidencial interpuso la demanda de divorcio voluntario ante el Juzgado Segundo de Familia, aunque no se conoció de su existencia hasta el día 21.
El anuncio de la separación presidencial desató una avalancha de críticas de diversos sectores de la conservadora sociedad guatemalteca y de líderes de la oposición, que han calificado la estrategia como un "fraude constitucional".
"Esta es una de las decisiones más importantes de mi vida, pues implica un sacrificio familiar y personal. Nuestro amor con el presidente es más sólido que nunca, y jamás ha estado sujeto a ningún papel. Sin embargo, el amor a Guatemala y nuestro compromiso con los más necesitados, lo es aún más", justificó Torres al anunciar públicamente su separación.
Hasta ahora, Torres no ha anunciado quién será su compañero de fórmula para los comicios.
La convocatoria a los comicios generales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se realizará el próximo 2 de mayo, y se han inscrito 27 partidos políticos que puede designar candidatos para los distintos cargos públicos.
Según encuestas de opinión divulgadas por la prensa local, el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), es el favorito para ganar la presidencia con el 47,2 por ciento de la intención de voto, seguido de Torres con el 13,7 por ciento.
Esta será la segunda vez que Pérez Molina aspira a la primera magistratura de Guatemala, ya que en 2007 perdió en la segunda vuelta frente a Colom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario